Siempre os escribo para hablaros de los eventos a los que acudo para aprender o hacer networking y, por supuesto para compartir mis videopodcasts de #UnCMenCasa (que por cierto van por la 3ª temporada). Hoy, sin embargo, me apetece compartir todo lo que aprendo mientras preparo e imparto formaciones sobre audio digital, Substack y redes sociales.
Odiaba dar formación
Os tengo que ser sincero, ha habido una época profesional que me gustaba tanto gestionar redes sociales en la trastienda que eso de enseñar me daba una pereza increíble. Bueno, eso y que soy un poco tímido así que ponerme a hablar en público me daba terror. Rechacé unas cuantas propuestas (que si lo pienso es para matarme) por seguir en la trinchera. Y eso ha sido hasta este año. Y os preguntaréis, ¿y ahora por qué? Pues a principios de año recibí una propuesta para dar unos webinars en la Cámara de Comercio de Gijón a finales de agosto y principios de septiembre. Había tanto tiempo por delante que me dije, venga Gorka, adelante. Me sorprendí de mí mismo por esa actitud tan positiva y temeraria a la vez :). El reto era tan chulo que me vine arriba.
Y qué camino más chulo es
Te sientas delante del ordenador, abres el PowerPoint y empiezas a estructurar lo que quieres compartir y enseñar a la gente. Es una fase de curar y curar contenidos, de leer y leer para luego sintetizar y hacer que el curso no se convierta en un ladrillo. Miles de notas, datos y enlaces web que toca pulir. Qué bonito y qué complejo a la vez. Ahora valoro más a las personas que me han enseñado en cada curso, jornada, taller ya fuera presencial u online. Sin ellos, yo no habría llegado a ser el profesional que soy. Porque a medida que pasan los años piensas en la gente que viene detrás y te ves a ti empezando. Es lo que me hizo “clic” en el cerebro y decidir que era el momento de compartir / enseñar, encontrar el propósito en definitiva. Ahora te entiendo Juanjo Brizuela:
“Soy de los que opinan que hay una parte de nuestra profesión que debería ser considerada como una obligación: enseñar y formar sobre nuestro oficio.”
Y cada formación es casi un folio en blanco o una viñeta vacía de PowerPoint. Es un reto agotador en muchos momentos por tener que estar al día y más en nuestro querido sector digital.
Foto de Chris Montgomery en Unsplash
Y llega el día D
Es un día que nunca se olvida, es a finales de un caluroso agosto y lo único que deja frío es la pantalla por ser a través de Zoom. Y te dan paso y comienza el baile, tiemblas en los primeros minutos y llegan las preguntas. La gente está enganchada y eso me hace muy feliz porque todas las horas que hay por detrás se compensan con estos momentos. Voy avanzando con un ojo al reloj para no pasarme de tiempo porque como alumno/a he valorado la puntualidad. El tiempo es oro y a mí me han dado 1 hora y media, casi nada. Piensas que es muchísimo cuando vas preparando los materiales pero en el directo todo va a una velocidad increíble. Aún así cumplo con el tiempo marcado y dejo margen para las preguntas. Y hay una reflexión de una alumna que me emociona: “Ojalá hagáis esta formación de forma presencial.” Han pasado casi 2 meses de ese momento y no se me ha borrado de la cabeza. Mil gracias por este camino de verdad.
¿Y ahora qué?
Después de esa formación, di otra en un formato parecido en la misma Cámara de Gijón y a los pocos días me anime a dar otra en la Cámara de Comercio de Álava. Estaba mucho más relajado sin duda y lo emocionante fue hacerlo en casa. Por supuesto, toco adaptar cosas y ése es el reto, ninguna formación se parece a la anterior. Recibí el reto de los amigos de Bultz-Lan para impartir formación presencial a partir del mes de septiembre. Aún hay plazas y os invito a que os apuntéis al curso de “Cómo desarrollar un plan de marketing digital” que comienza el día 30 de octubre en Vitoria Gasteiz. Por si fuera poco, aún hay más porque me he animado a ofrecer una formación sobre Substack en el Parque Tecnológico de Álava en Miñano el próximo 17 de noviembre a la cual os invito a que os inscribáis aquí.
Post Data
Después de venderos la moto un poco, quiero compartir un libro que estoy leyendo muy interesante: “Desconexión - Un viaje personal por Internet” de Roisin Kiberd. Me lo encontré por casualidad en la Biblioteca de La Florida en Vitoria Gasteiz y me tiene muy enganchado.